martes, 10 de enero de 2017

"El Cordel"

La "Cañada Real Leonesa Oriental", que con su arranque en la zona de Riaño (León) y su llegada a Montemolín (Badajoz) recorre unos 700 km de la geografía española (siete provincias: cuatro castellano-leonesas -Palencia, Valladolid, Segovia y Ávila-, una castellano-manchega -Toledo- y las dos extremeñas -Cáceres y Badajoz-), irrumpe en la zona septentrional de la jurisdicción mejoreña con un tramo de unos 5,25 km aproximadamente.

Este tramo es denominado popularmente como "El Cordel" y en los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aparece como "Cañada de las Merinas", debiéndose esto a que por este camino pasaban grandes rebaños de oveja merina. También en el paraje de "Las Juntas" o, según los trashumantes, "junta de los cordeles" (cerca del Guadyerbas) se une por la derecha de la cañada un ramal o cordel de la "Cañada Real Leonesa Occidental"; este camino era muy utilizado durante la época de mayor auge de la trashumancia ya que era habitual cambiarse de una cañada a otra.

"El Cordel" a su paso por el término municipal de Mejorada (Toledo).
Fuente: Elaboración propia a partir del IGN.

"El Cordel" tuvo en tiempos pasados gran importancia para la economía doméstica de muchas de las familias de Mejorada, ya que se encargaban del mantenimiento y guardería de las grandes fincas que a lo largo de este camino se asentaban; a día de hoy la única heredad de carácter latifundista que queda es "El Dehesón" o "El Degesón" (como varios vecinos lo designan), llegando a ser un único paraje catastral del mismo nombre.

Allá por mediados el siglo XIX, D. Juan Manuel Escanciano hace un trabajo de campo excelente y describirá el paso de la cañada por Mejorada de está manera tan detallada:
                […]
    Entra en término de Mejorada, desde el cuarto de Marrupejo,
                Al Encinar y Dehesón,
                Heras de la Venta,
                Vereda de la majada de la Venta,
                Arroyo de la Venta, que le atraviesa,
                Sitio de las Zahurdas,
                Prado del Pajar, que tambien se le nombra de la Paja ó la Pasa,
                Las Cabidas,
                La Venta Caida,
                Arroyo del Lechoso ó del Belocho,
                Vereda de Ricomalillo,
                Vereda que baja al molino del Cardiel,
                El Campillo ó Campillejo viejo,
                Majada de Don Sancho,
                Linde de la Vereda del Charco de Parralejo,
                Las Pozuelas ó Albalizuelas,
                Reguero ó arroyo de Riolobos,
    […]

De los lugares a los que hace referencia Escanciano, algunos han llegado hasta nuestros días como: "Dehesón", "Prado del Pajar" -hoy como "Prado Pajal"- o "Arroyo del Lechoso" -hoy "Arroyo de Helechoso"-.

Detalle de "El Cordel" a su paso por Mejorada, del hidrónimo "Arroyo de Helechoso" (en la parte central) y de los topónimos catastrales "El Dehesón" (a la izquierda y en amarillo) y "Prado Pajal" (a la derecha y en verde).
Fuente: Elaboración propia a partir de VÁZQUEZ CERRO, S. (2016) e IGN

Como ya indique en la entrada anterior, una de las rutas propuestas por el Ayuntamiento de Mejorada incluye en su recorrido una parte de "El Cordel".

Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por Mejorada.
Fuente: VÁZQUEZ CERRO, S. (2016).

------

Fuentes consultadas:

  1. ASOCIACIÓN GENERAL DE GANADEROS (1856): Descripción de la Cañada Real Leonesa, desde los puertos de Valdeburón, partido de Riaño, en la montaña de León, hasta el término de Montemolín, en los confines de la provincia de Badajoz con Huelva; y de otros dos ramales, con arreglo a los apeos y demás documentos que obran en el Archivo y Secretaria de la Asociación General de Ganaderos y al reconocimiento practicado por el visitador extraordinario D. Juan Manueal Escanciano en el año 1852, p. 27. Imprenta de M. Minuesa. Madrid.                              http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=398221 [Consultado: 10/01/2017].
  2. INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2007): Mapa Topografico Nacional escala 1:25.000. Hoja 601, Cuadrante 4: Mejorada.
  3. INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2013): Mapa Topografico Nacional escala 1:25.000. Hoja 626, Cuadrante 2: Velada.
  4. VÁZQUEZ CERRO, S. (2016): Indicadores corológicos y de dinámica de la vegetación en los nombres geográficos de tres comarcas toledanas, pp. 196, 197, 206 y 207. Trabajo Fin de Carrera, tutor: López Leiva, César. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, Universidad Politécnica de Madrid.
  5. WIKIPEDIA: Cañada Real Leonesa Oriental. https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ada_Real_Leonesa_Oriental [Consultado: 10/01/2017].

No hay comentarios:

Publicar un comentario