miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mejorada en fiestas: reflexión personal

Hace unos días nuestro pueblo se vestía de gala para honrar a su patrón, el Cristo de la Tabla, con la celebración de sus fiestas cada último fin de semana de agosto como se viene haciendo de forma inmemorial.

Como asiduo a estas fiestas, este año me he dado cuenta que el modo de verlas y del enfoque que tienen muchos de sus vecinos sobre ellas.

El punto que quizás me llama la atención es el del momento de la Diana Floreada, en el cual una comparsa va en busca de las mises y míster de las fiestas. En cuestión de unos pocos años ha pasado de ser un evento para la gente del pueblo y algunos de pueblos colindantes; para tornar a un momento en el que literalmente: "vas por la calle y ves a más gente 'forastera' que conocida".

Por otro lado, el tema que me ha llamado la atención bastante son las peñas. No parece muy coherente que al dueño de un solar se le pida que por una semana preste (ese espacio que no usa) a un grupo de chavales con los que no tiene relación familiar pero que conoce de toda la vida, pero que sin embargo, si se lo deja a un grupo en el que está su sobrino lejano con el que apenas tiene contacto por no vivir en el pueblo le de de dicho solar. Eso sí cada cual hace lo que quiere con lo suyo.
La situación anteriormente expongo es uno de los motivos por el que las peñas se esta perdiendo cada vez más. También se entiende que si un grupo la lía un año no se le deje nada a modo de castigo, una cosa no quita la otra, pero otros muchos no son ese grupo que siendo injusto: 'pagan justos por pecadores'. ¿Es así o no?

También es de entender a los vecinos que exponen sus quejas en cuanto a los restos del 'botellón' que deja la gente a la puerta de sus casas y que teniendo a escasos metros un contenedor de basura no se usa. De igual manera tenemos vecinos que no aguantan nada de nada y que todos los días que duran las fiestas hacen la vida imposible a sus peñas vecinas, he llegado a comprender que esta gente no tiene mejores cosas que hacer.

Y para finalizar.... ¡Viva Mejorada! ¡Vivan los zorreros! ¡Y viva el Cristo de la Tabla!

Vista del Ayuntamiento de Mejorada desde la plaza engalanada con banderines. Fuente: elaboración propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario